Luego de tener casi una década donde telegrafiar con claridad a los mercados lo que se pretende hacer por parte de la Reserva Federal, al parecer, ahora bajo el mando de Jerome Powel, el no dar un mensaje claro podría ser la nueva moda.
Podría ser un intento por evitarse llamadas de atención por parte de su jefe Donald Trump, o podría ser un intento para no interferir con la recuperación económica espectacular que quiere lograr su administración, eso no importa, lo que importa es que este cambio de actitud llega justo en el peor de los momentos, cuando la volatilidad está en aumento en los mercados, y es justo USA quien se esta convirtiendo en la meca de esta.
Los mercados ya de por si estaban alterados por que el rendimiento del bono a 10 años ha tocado la frontera del 3% apenas hace unos días, Trump tiene la funesta necesidad de adelantar todo lo que piensa por Twitter (aun cuando no haya tomado una decisión al respecto) y pone a su administración a lanzarse en una escalada de guerra comercial que podría obligar a los demás países a participar en lo que se ha denominado como la nueva "guerra fría de divisas".
Y como si todo esto no fuera suficiente, ahora tenemos a una FED que manda dobles mensajes al mercado sobre lo que está por hacer:
Este miércoles 2 de mayo del 2018, luego de la publicación del comunicado de política monetaria de la FOMC , vimos al dólar presentar una tardía reacción inicial a la baja. Los operadores señalaron la causa de esta toma de utilidades sobre el rally del dólar que para entonces llevaba ya una ganancia del 3.84% en los últimos 15 días, a la mención de un objetivo simétrico de inflación en la reserva federal.
Es la primera vez en mucho tiempo que la reserva federal, recordaba que su objetivo para la inflación es simétrico de forma tan explícita.
Un objetivo de inflación simétrico, significa que el Banco Central podría ser tan tolerante en un rebase temporal del objetivo en la inflación a mediano plazo como lo ha sido para tratar de regresarla al nivel del 2% cuando esta ha estado por debajo de dicha marca.
Es decir, al recordar que su objetivo de inflación es simétrico, el mercado interpretó que la reserva federal, ahora conducida por Jerome Powell, no reaccionará de forma agresiva a pesar de tener alguna evidencia de que la inflación podría rebasar el 2%.
Esto provocó el deshacer algunas posiciones de compra de dólares que se habrían formado bajo la idea cada vez más popular de que habría más de 2 incrementos adicionales de tasas este año. Idea soportada en los datos recientes de una actividad económica más fuerte, que al ser apuntalada con creces con las perspectivas de la política fiscal más generosa y el aumento del gasto gubernamental, ahora podrían no ser contrarrestadas de inmediato por los oficiales de la FED.
Sin embargo, y probablemente en un intento de matizar este mensaje, el comunicado de la Reserva Federal, agregó otra novedad: el reconocimiento de que la inflación se está acercando al objetivo del 2% que tiene el banco.
Esta mención que reemplazó al continuo estribillo del pasado, de que la inflación está corriendo por debajo del 2%, hizo que algunos otros en el mercado, consideraran que la FED quería dar una advertencia Hawkish, al reconocer que la inflación ya está haciéndose cada vez más presente en la economía americana, lo que paró en seco la primer ola de ventas en reacción al comunicado de la FED.
De tal manera estamos encarando los datos del departamento del trabajo, de las nóminas no agrícolas a ser publicados este viernes, con un mercado dividido que no ha podido dilucidar, cuál de las dos novedades en la comunicación de la FED es la que más aporta peso.
Esto podría generar un escenario de mayor volatilidad para este viernes, sobre todo si las nóminas no agrícolas, remontan como se espera, de forma importante por arriba de los 103k puestos de trabajo anunciados preliminarmente para marzo, a 192k puestos en Abril.
Una vez más será muy importante no perder de vista, el incremento en el ingreso promedio, que en el anuncio pasado compensó la caída en el número de contrataciones, pues podría dar mejores pistas sobre lo que la Reserva Federal puede estar por hacer en el futuro cercano. Si el incremento persiste en el .3% o mejora, podría dominar en las cotizaciones, el grupo que apuesta por una reacción más fuerte de la FED para combatir la inflación, mientras que un dato que se retraiga de los niveles del pasado, podría redondear el caso para los que leyeron en el comunicado de este miércoles, a una FED más paciente.
Estoy muy agradecido por su informacion .
Saludos.